Cursos de Oratoria

Cursos y talleres de Oratoria en Lima

Cursos y talleres de Oratoria en Lima
Cursos y talleres de Oratoria en Lima

La Mirada al auditorio

Clases de oratoria
La Mirada al Auditorio
Una de las principales dificultades del novel expositor es la de dirigir la mirada al público. Sentimos las miradas "amenazadoras" e "intimidantes" del auditorio. En esta circunstancia se dirige la mirada hacia las paredes, al techo, al piso, al ecran, pero no al público.

Una mirada que se desvía cuando coincide con la de una persona del público muestra inseguridad. En lo posible, debemos mantener el contacto visual aunque  estemos pendiente de las diapositivas u otro material de apoyo

El contacto visual tiene una sutil fuerza sobre el público, por lo que es evidente la necesidad que el expositor mire al público sin cesar, con sencillez y normalidad. Lo ideal es mirar a todos los sectores del auditorio por igual; sin embargo si todavía no podemos manejar nuestra mirada, dividamos imaginariamente a la audiencia, por ejemplo, en cuatro sectores  y escojamos una persona de amable mirada en cada uno de estos grupos y así en vez de observar a todos por igual solamente dirigimos la mirada a cuatro personas. De esta manera los que están a su alrededor, se sienten también atendidos.

Algunos proponen también la técnica de la “mirada en blanco”, es decir imaginar que no existe público y estamos solos dictando la charla, pero ciertamente eso no ayuda a establecer alguna comunicación con los demás.  Lo que debemos recordar es que la mirada es fundamental y que se trata de la forma más sutil de  lenguaje corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario